CICLO MENSTRUAL
La feminidad de madre a hija
Con la llegada de la menarquía, la primera menstruación, las niñas hacen el paso hacia el inicio de la fase adulta.
En este camino de transformación de niña a mujer, los cambios que se producen a nivel físico, emocional y mental son muy profundos.
Nadie mejor que la madre para acompañar a la hija en este proceso de descubrimiento del que significa vivir en el cuerpo de una mujer.
El ciclo de la naturaleza, la luna y el de la mujer están íntimamente relacionados. El cuerpo femenino también responde a las cuatro fases:
INVIERNO - menstruación - LUNA NUEVA
PRIMAVERA - fase folicular - LUNA CRECIENTE
VERANO - ovulación - LUNA LLENA
OTOÑO - fase lútea - LUNA MENGUANTE
Conocer y comprender nuestro ciclo y las características de cada fase y dinamismo interno es esencial para amarnos, respetarnos y empezar a desplegar todo el potencial que contiene el cuerpo de una mujer
Este taller teórico y vivencial, está pensado para madres e hijas a partir de 8 años.
Un espacio cuidado y especialmente creado para poder acompañarlas en este proceso de cambio.
PARTE TEÓRICA
La experiencia consta de una parte más teórica donde empezar a comprender nuestro cuerpo, la sexualidad femenina, y sus características principales.
Con la ayuda de diferentes soportes materiales (imágenes, vídeos y estructuras anatómicas del sistema reproductor) podemos ver como es nuestra anatomía y fisiología interna. Y así ayudarnos a situar todos los órganos en nuestro cuerpo.
En esta parte tratamos de comprender el funcionamiento de nuestro organismo desde nuestros órganos sexuales, los cambios hormonales, las diferentes etapas evolutivas y la naturaleza del ciclo femenino:
-
la menstruación sana (color, textura, cantidad,...)
-
la naturaleza del ciclo femenino
-
la ciclas diferentes fases del ciclo menstrual (cualidades y características)
-
cambios a nivel físico emocional y mental
-
menstruación y salud: copa menstrual, compresas de tela, aceites esenciales,...
Durante la parte teórica aprenderemos también a hacer un registro lunar-menstrual con el diatario "Cíclica: registro femenino".
Empezando a tomar consciencia de nuestra naturaleza cambiante y registrar los movimientos internos que experimentamos, incluso mucho antes de empezar a menstruar, o cuando ya no menstruamos.
PARTE PRÁCTICA
El taller también cuenta con una parte práctica SENTIR Y VIVENCIR cómo se experimentan estos cambios y esta ciclicidad en el propio cuerpo.
A través de prácticas de Yoga de la Feminidad, de danzas ancestrales femeninas y danzas meditativas aprendemos a fluir con los ritmos de la naturaleza y a cuidar de nuestros cuerpos.
Esta parte, totalmente experiencial, es la que nos permite ritualizar el proceso y crear una memoria en los cuerpos de las niñas de confianza, ilusión y emoción positiva para afrontar este camino de crecimiento personal y de tránsito hasta convertirse en mujer adulta.